3_ Muchas veces un potro reproductor sufre de patologías como cólicos digestivos o fracturas graves que terminan con el fallecimiento o sacrificio del potro, ya sea en pabellón o antes de tener la posibilidad de éste. Sus propietarios se lamentan el no haber conseguido de este potro las crías suficientes o a veces ninguna cría y tampoco se congeló semen del potro en forma previa.
Hoy existe la posibilidad de que ante la muerte de un potro reproductor, éste pueda ser castrado y ambos testículos puedan ser enviados a nuestro centro Bioteq para recolectar la mayor cantidad de espermatozoides posibles desde una zona llamada "la cola del epidídimo", la cual contiene la reserva inmediata para cada eyaculación del potro. He aquí una población importante de espermatozoides maduros que pueden ser recolectados para posterior congelación. De esta forma, preservando la genética del animal y así una cantidad de dosis importante para su posterior uso en Inseminación Artificial de yeguas y lograr preñeces y nuevas crías de un potro que se daba por perdido. Bioteq ya ha efectuado este procedimiento en varios reproductores fallecidos con excelentes resultados de congelación y de fertilidad posterior.

(El método y cuidados de envío de los testículos están descritos en nuestra secciónTtemas de Interés, de lo contrario llamar al 9-2704708 para descripción rápida de la técnica de envío para mejor resultado posterior).