3_En las últimas dos décadas ha sido común la práctica de establecer el sexo del feto en las gestaciones equinas con el fin de ordenar futuros manejos dentro de un haras y muchas veces por estrategia comercial de ventas futuras o, simplemente, como servicio anexo y gratificante para sus propietarios.
Comúnmente, este examen se ha efectuado durante una ventana estrecha de tiempo entre los 60 y 70 días de gestación y logrando imágenes ecográficas poco claras debido al pequeño tamaño de los tubérculos genitales observados en este tiempo y, por ende, con un alto potencial de falsos positivos.
En los últimos 10 años se ha implementado una nueva técnica que ha logrado examinar ecográficamente los fetos entre los 100 y 150 días de gestación. De la misma forma, durante esta mayor ventana de tiempo, las gónadas de los fetos son muy grandes en proporción al tamaño corporal total del feto. Esto genera imágenes muy claras entre testículos y ovarios y, por lo tanto, la disminución total de falsos diagnósticos. Bioteq cuenta con los equipos de ultrasonido y la capacitación para ofrecer el servicio de sexaje fetal desde el año 2009.