tuboEste nuevo sistema consiste en procesar el semen (fresco y/o refrigerado) para lograr una selección (separación) de espermatozoides entre los que producen hembras (que contienen un cromosoma X) y los que producen machos (que contienen un cromosoma Y) y así poder inseminar sus yeguas con el semen del sexo que deseen para sus futuras crías. En otras palabras poder elegir de antemano entre potranca o potrillo.

Investigaciones que comenzaron en el año 2014 en conjunto entre BIOTEQ e instituciones privadas y públicas, tanto en Chile como en Argentina, lograron poner a punto esta técnica vanguardista y única en el mundo. Hasta el momento sólo era posible esta separación espermática a través del uso de la tecnología de citometría de flujo, la cual tiene una alta eficacia de separación de espermatozoides (>90%) pero es de alto costo, lenta e ineficiente y, sobre todo, deletérea para los espermatozoides produciendo altas tasas de mortalidad espermática durante el proceso y, por ende, dosis de semen con bajas tasas de fertilidad.

Nuestro nuevo servicio se basa en principios de Nanotecnología (nano-partículas magnéticas) que supera las limitantes mencionadas logrando un procedimiento más amigable para los espermatozoides, rápido y menos costoso. Pero, sobre todo, se diferencia de la citometría en su mínimo efecto deletéreo sobre los espermatozoides, manteniendo su viabilidad y motilidad sin alteraciones.

Logísticamente, el potro o el semen pueden venir a BIOTEQ (Paine) para el proceso de sexado del semen y luego el semen puede ser utilizado aquí mismo o, nuevamente, ser transportado hasta el lugar donde estén hospedadas las yeguas. Sólo se recomienda que el proceso total no tome más de 12 horas.

Al igual que con el semen NO sexado (normal), siempre las tasas de fertilidad son mayores con semen fresco que con semen refrigerado.

Más detalles, consultas o protocolos para transporte de semen hacia BIOTEQ para sexado a los correos: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o a través de nuestros sitios web www.bioteq.cl y www.biosexyng.com.

BioseXYng trabaja fuera de Chile EXCLUSIVAMENTE a través de FRANQUICIAS representantes que prestaran el servicio de Sexado de espermatozoides descrito a los médicos veterinarios que lo soliciten.

Primeras dos potrancas nacidas por Inseminación Artificial con semen sexado con Nano-Partículas magnéticas en Noviembre 2016.
primeras_potrancas