Además de la inseminación artificial con semen fresco, existe la posibilidad de hacerlo con semen que debe viajar distancias variables al lugar donde se encuentren las yeguas en reproducción y permanecer almacenado por hasta 48 o 72 horas.

Para esto, se debe refrigerar el semen, el cual es extraído desde el padrillo de la misma forma que se hace con el semen fresco y es sometido a una curva de enfriamiento que logra que el semen llegue a los 5º Celsius de forma gradual. De esta forma, éste puede ser transportado y lograr inseminaciones y gestaciones sin tener que movilizar padrillos hacia el lugar de las yeguas o viceversa como suele hacerse. Dicho sea de paso, que se evitan todos los riesgos de accidentes posibles al movilizar ejemplares equinos de un lugar a otro.

BIOTEQ cuenta con la tecnología para transportar semen de forma segura y eficiente. Los termos de refrigeración de semen con que se cuenta logran hasta 72 horas de almacenamiento con un porcentaje de fertilidad suficiente para obtener gestaciones. La curva de fertilidad sí disminuye mientras pasan las horas desde tiempo 0 a 72 horas dentro del termo, y se debe recordar que la fertilidad del semen refrigerado es inferior a la del semen fresco.